Instrumental de Medición

Parecería, desde nuestro punto de vista, que el desarrollo de un modelo explicativo teórico del Reiki pasa por el cambio de comportamiento del Hidrógeno / Oxígeno en el agua que al pasar de unión dipolar a covalente, facilita la transferencia del oxígeno a las moléculas de proteínas. La hemoglobina tiene un átomo de hierro que es capaz de unir de forma reversible una molécula de oxígeno. El oxígeno covalente, se despega más fácilmente del hierro y se pega más fácilmente a la molecula de Carbono hidrógeno de las proteínas. Quisieramos dejar establecido esta presuncion, para que el Reiki tenga base científica propia.

La pulsioximetría es una técnica no invasiva que mide la saturación de oxígeno de la hemoglobina en la sangre circulante, habitualmente en sangre arterial (SaO2). Como que la SaO2 y la presión parcial de oxígeno (PaO2) están relacionadas por la curva de disociación de la hemoglobina, bajo ciertas condiciones, la SaO2 se correlaciona bien con la PaO2. Los aparatos disponibles en la actualidad son muy fiables. Para la medición se precisa de un aparato de pulsioximetría, con un sensor en forma de pinza, que emite un haz de luz que se refleja en la piel del pulpejo del dedo, midiendo la cantidad de luz absorbida por la oxihemoglobina circulante del paciente. Los pulsioxímetros miden, en un intervalo de tiempo, la relación entre las diferencias de absorción de las luces rojas e infrarrojas. Esta relación se vincula directamente con la saturación de la oxihemoglobina. La absorción en la sangre arterial aumenta ligeramente con cada latido, lo que significa que es necesaria la presencia del pulso arterial para que el aparato reconozca alguna señal. Las longitudes de onda pueden tener alguna pequeña variación dependiendo del fabricante, pero generalmente el rojo está en el rango 630-660nm y el infrarrojo en el rango 800-940nm.

El fundamento de la pulsicooximetría se basa en el hecho que el color de la sangre varía dependiendo del grado de saturación de oxígeno de la hemoglobina. Esto es debido a las propiedades ópticas del grupo hemo de la molécula de hemoglobina. La determinación de la saturación de oxígeno se mide por espectrofotometría. En las personas sanas la hemoglobina presenta una saturación de Oxígeno del 90-95%. Los tejidos, en reposo, utilizan sólo unos 5 mililitros de los 20 ml de oxígeno que hay en cada 100 ml de sangre. Los resultados de aceleración de las curaciones de heridas, anteriormente mencionadas, demostrarían que el reiki aumenta la capacidad de transporte de oxigeno de la hemoglobina, por medio de la interacción de energías practicante - paciente. Otra forma de definir el Reiki, es: El Reiki es un método de uso de la conciencia, de la intención, para modificar, simultáneamente los cuerpos sutiles que nos rodean, en favor de la salud. El Reiki modifica simultáneamente la energía, los campos magnéticos, las frecuencias, y la información que tiene el cuerpo físico.